27 diciembre 2006

OTRA VEZ A LA CARRETERA

Parece que aquí en el Guadiato todo se tiene que pedir a la tremenda y utilizando la carretera. Parece que de otra manera los políticos y gobernantes de turno, vengan de donde vengan y estén donde estén, no quieren ni siquiera escuchar a los habitantes de esta zona. Parece que nos tienen olvidados y mientras no estemos a las puertas de elecciones cuando se acuerdan de esta zona es para molestar. Me recuerdan a eso de siempre negativos, nunca positivos.
Y otra vez a la carretera. Muchos de los habitantes de los pueblos del Guadiato se han visto obligados a utilizar la carretera para marchar a buscarse la vida a otros lugares con más perspectivas de futuro. Otros y en diferentes ocasiones la han utilizado para ir andando hasta las mismas puertas de Madrid, para acampar a las puertas de un cementerio y ahora otra vez más para cortar el tráfico para que se nos escuche. Todos y en todas las ocasiones para reclamar futuro para esta zona.
En esta ocasión han tenido que ser los agricultores y ganaderos de la zona norte de la comarca los que nos llamen a volver a la carretera para gritar NO A LA ZEPA. En esta ocasión ya no es para pedir ni reclamar nada, sino para manifestarle a los nuestros gobernantes que luchamos por nuestro futuro que ellos mismo se empeñan en hipotecar.
La imposición, porque aunque aún sea un borrador, pretende ser eso la imposicion de una zona de especial protección de aves para 34.000 hectáreas en el norte de la comarca del Guadiato. Esta enorme losa que dejan caer en nuestra comarca no solo perjudicará a agricultores y ganaderos, que están temiendo que se ponga en peligro su patrimonio y futuro, sino a toda la comarca. La más que probable emigración, tras el abandono de sus ya no rentables tierras, de muchos de los habitantes de la zona afectada repercutirá en el desarrollo de toda la comarca.
Por otro lado, la dichosa ZEPA deja sin efecto parte de las actuaciones pasadas y futuras de nuestro recientemente remozado plan MINER en la modernización de explotaciones ganaderas del cerdo ibérico. De igual manera la otra vez dichosa ZEPA y sus prohibiciones dejaría sin efecto el recientemente elaborado Plan Estratégico de Valle del Guadiato, que considera que el futuro de nuestra zona pasa por apostar por las actividades agroalimentarias y las energías alternativas.
En definitiva la imposición de la ZEPA sería un ataque más, quizás el definitivo, a la vida de los habitantes del Guadiato y de su futuro. ¿Quién sabe con qué oculto objetivo?
Así que nuevamente a la carretera. Y las veces que hagan falta. Ahora con más fuerza, que esta ocasión los gobernantes de turno no están por negociar sino por imponer y así hacer acopio de 34.000 hectareas que llevarse a Europa. Aquí no importa ni la docena de aves que ponen como excusa ni mucho menos sus habitantes. Otra vez, y otra más a la carretera, hasta que aseguremos nuestro futuro.

21 diciembre 2006

Este año que los Papas Noels de las tiendas de los chinos inundan ventanas y balcones españoles he elegido esta tradicional postal navideña para que sean los Reyes Magos de toda los que visiten todos vuestros hogares, dejando FELICIDAD, PAZ Y ALEGRÍA y lo que necesiteis para que todos vuestros proyectos se hagan realidad el próximo año.

Especialmente espero que estos magos visiten a los dos niños que el año pasado visitaron en esta casa y que ahora solo ellos saben donde están y les dejen todo lo que ellos quieran y necesiten.

Junto a la postal y a la felicitación también os dejo un cuento de navidad de Paulo Coelho que me encanta. Espero que también os guste. FELICIDADES A TODOS.

Siempre esta viva la fe en el corazón de los hombres... Dijo el sacerdote al ver la iglesia llena. Eran obreros del barrio más pobre de Río de Janeiro, reunidos esa noche con un solo objetivo común: la misa de navidad. Se sintió muy confortado. Con paso digno, llegó al centro del altar. a, b, c, d,...
Era, al parecer, un niño el que perturbaba la solemnidad del oficio. Los asistentes se volvieron hacia atrás, algo molestos. a, b, c, d,...
¡Para! - dijo el cura. El niño pareció despertarse de un trance. Lanzo una mirada temerosa a su alrededor y su rostro enrojeció de vergüenza.
¿Que haces? ¿ No ves que perturbas nuestras oraciones?
El niño bajo la cabeza y unas lagrimas se deslizaron por sus mejillas... ¿Donde está tu madre? - insistió el cura.
¿No te ha enseñado a seguir la misa?
Con la cabeza baja el niño respondió: Perdóname padre, pero yo no he aprendido a rezar. He crecido en la calle, sin padre ni madre. Hoy como es navidad, tenia la necesidad de conversar con Dios. Pero no sé cuál es el idioma que ÉL comprende, por eso digo sólo las letras que yo me sé. He pensado que, allá arriba, ÉL podría tomar esas letras y formar las palabras y las frases que más le gusten.
El niño se levantó. Me voy - dijo -. No quiero molestar a las personas que saben tan bien cómo comunicarse con Dios.
Ven conmigo - le respondió el sacerdote. Tomó al niño por la mano y lo condujo al altar. Después se dirigió a los fieles. Esta noche, antes de la misa, vamos a rezar una plegaria especial.
Vamos a dejar que Dios escriba lo que ÉL desea oír. Cada letra corresponderá a un momento del año, en el que lograremos hacer una acción, luchar con coraje para realizar un sueño o decir una oración sin palabras.
Y le pediremos que ponga en orden las letras de nuestra vida. Vamos a pedir en nuestro corazón que esas letras le permitan crear las palabras y las frases que a ÉL le agraden.
Con los ojos cerrados, el cura se puso a recitar el alfabeto.
Y, a su vez, toda la iglesia repitió: a, b, c, d,...

16 diciembre 2006

XX CERTAMEN DE VILLANCICOS CIUDAD DE PEÑARROYA

Ayer tuve el honor de que CRUZ ROJA PEÑARROYA tuviera a bien invitarme a que presentara el XX CERTAMEN DE VILLANCICOS CIUDAD DE PEÑARROYA que organiza Cruz Roja Juventud y que se celebra esta misma tarde a las 19:00 en el salón de usos múltiples de La Cabaña.

Naturalmente no me pude negar. Tampoco quería hacerlo. Va a ser para mi una enorme satisfacción poder colaborar y participar en la que va a ser la vigésima edición de este tradicional certamen que marca el inicio de la navidad en nuestra comarca. Pondré mi humilde granito para que salga todo lo bien que se merecen los jóvenes que con tanta ilusión ha preparado esta celebración con su presidente Rafael Santiago a la cabeza y Estefanía Carrasco como coordinadora de todo.

Desde hace 20 años Cruz Roja organiza este certamen con el único interés de hacer algo por su comarca, por su pueblo. Lo organizan los propio jóvenes voluntarios y sin ser una acto ni benéfico ni solidario, solo un acto para reunir a su pueblo en torno a una tradición.
En esta ocasión el certamen estará dedicado a todos los niños y niñas que sufren acoso escolar y serán ocho los grupos que van a participar:
Centro Aprosub Peñarroya
Colegio Presentación de María
Coro de la Iglesia Evangélica de Peñarroya
Centro de Promoción de la mujer Nuestra Sra. Del Rosario
Coro parroquial de Santa Bárbara
Coro rociero Ntra. Sra. Del Rosario
Coro rociero Ntra. Sra. De la Esperanza
Agrupación musical de Peñarroya-Pueblonuevo.

Quiero invitaros a todos a que asistáis a acompañar a Cruz Roja en esta celebración. Gracias y que Dios reparta suerte.

VERGUENZA POLÍTICA

Es probable que os hayais enterado de lo que considero la noticia política más importante en Peñarroya-Pueblonuevo desde que se constituyo el pacto que conformó el actual equipo de gobierno del ayuntamiento. El pasado jueves dimitió en bloque toda la ejecutiva local del PSOE. Unas dirían que por desacuerdos con la ejecutiva provincial del mismo partido. Estarían contando la verdad a medias que, por cierto, es la peor de las mentiras. Se diría la totalidad de la verdad si se dijera que el desacuerdo con el señor Almenara, (conocido en Peñarroya como “el que no habla pero escribe”), y compañía está en que los señores y señoras que componían la ejecutiva local no estaban dispuestos a que al PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo se le rompiera la cara imponiendo una candidatura a su ayuntamiento distinta del que se eligiera en la asamblea local. El argumento para ello no era otro que decir que proyecto socialista en nuestra ciudad pasa por…

Cierto es que según sus estatutos lo que decide la asamblea local tiene que ratificarlo la asamblea provincial, con su ejecutiva a la cabeza. Pero estos señores y señoras dimisionarios han demostrado que por encima de estatutos, ejecutivas e imposiciones esta su vergüenza política y su respeto por unas siglas y un ideal con el que se puede o no estar de acuerdo, pero ellos han demostrado su respeto.

No ha debido ser fácil para quienes llevan muchos años de militancia tomar la decisión de dejar el partido en manos de quienes ellos mismos consideran que flaco bien le esta haciendo a la institución, a sus ideales y por ende a su pueblo. Sin embargo lo han preferido a tener que ver que desde altas esferas se vuelva a ningunear al PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo. Podían haber seguido con la pantomima de las candidaturas aquí y que después cada palo aguantara su vela en la capital. Pero repito que estos señores y señoras que conformaban hasta ayer la ejecutiva socialista se han portado como eso verdaderos señores y señoras y en esta ocasión han demostrado su amor por su pueblo y por su partido.

Ahora ya salen los/las que con buenas palabritas los tachan de antidemocráticos y mentirosos, cuando aquí ya sabemos de que pie cojea cada cual. Que no es la primera vez que cosas parecidas pasan en este pueblo y con este partido. Pero esto es con lo que tenemos que vivir. Si yo fuera militante del PSOE en Peñarroya, que no es el caso, tendría claro que hoy mismo hubiera llevado el carné a la avenida del aeropuerto de Córdoba, demostrando así la misma vergüenza política que han tenido los que hasta ayer formaban la ejecutiva. Pero cada cual vera.

Como bien ya se ha precipitado alguien a decir será en mayo cuando el pueblo decida lo que quiere y vea o no bien lo que se decide desde Córdoba. Seguro que si, seguro que es así. Tiempo al tiempo.

11 diciembre 2006

MUERTO EL PERRO... PAZ Y LIBERTAD

Un mundo mejor ha empezado a existir hace tan sólo unos días tras la muerte de otro dictador, otro de los que aún quedaban, y que por respeto al pueblo chileno no me atrevo a nombrar. Otro dictador que ha muerto en la cama, en la cama de un hospital. Otro asesino de vidas y libertades que se ha ido para siempre en un lugar diferente al que corresponde a esta clase de seres (no humanos). Gente como ésta debiera vivir sus últimos años y naturalmente perder la vida no en hospitales ni mucho menos en su casa (generalmente mansión) sino en otros lugares que no debiera ser otro que una jaula con rejas, y en su defecto la cárcel.
Los chilenos pueden presumir, si es esa la palabra que se puede utilizar, de que el dictador ha muerto cuando desde hacía años había dejado de mal gobernarles. Al pueblo chileno y a la gente de bien le queda el consuelo de que, si bien la muerte ha atrapado al dictador antes que la justicia, ésta ha hecho posible que sus últimos años los haya mal vivido escondiéndose y perseguido como lo que el cobarde que era.
La globalización que sufrimos en los últimos años ha propiciado que por una parte todos sintiéramos como nuestro el sufrimiento que había causado y por otro que gracias a la justicia española, el dictador chileno haya sido repudiado por una amplia parte del planeta. Una enorme y estupenda diferencia sobre otro que nuestros padres e incluso abuelos tuvieron que sufrir en la soledad de una España casi olvidada, o por lo menos desconocida, por el resto del mundo. Este dictador chileno ha muerto, sin poder, perseguido por la justicia y repudiado por todo el mundo de bien y sobre todo escondido. Un orgullo para los chilenos, que sin embargo, es pequeño consuelo para quienes sufrieron en sus propias carnes el dolor infinito por él infringido.
No permita el pueblo chileno que una vez muerto el cobarde gane una sola batalla más. No permitan los chilenos que ya muerto el malvado los divida como lo hizo en vida con familias enteras y por ende con su propio país. Que no permitan que Chile se divida una vez más, siendo un perro el motivo, como hace treinta y tres años Es ahora cuando los chilenos y chilenas debe impedir que cual Cid Campeador, el dictador gane una nueva batalla después de muerto. No puede ser. No debe ser. Desde el último aliento del dictador, Chile deber empezar a vivir sin nada más que el recuerdo de los que se quedaron en el camino que lleva a la libertad y el olvido de quién los maltrató durante años. Esa debe ser su enorme victoria. Como se dice en España. Muerto el perro se acabó la rabia. A partir de aquí: justicia y VIVA CHILE EN LIBERTAD Y EN PAZ.

08 diciembre 2006

LA IDEA FOTOGRAFICA DE MARTIN

Como veo que los comentarios de la última entrada en este blog se han convertido en una conversación de si se puede o no entrar en el blog que el "intruso" de mi amigo Martín ha publicitado en éste, y en todos los blog que ha podido, voy a hacer una labor social direccionando este blog hacia el que Martín quiere que conozcamos y por el que todos estais muy interesados. Esta es la dirección. Pinchando aquí vais directamente a su blog de fotografía. (Ahora no digais que no entra).
Es una estupenda idea que espero que acogais con cariño y le mandeis esas fotos estupendas que sé que haceis. Entre todos podemos hacer un album-blog fotográfico de lugares, y sobre todo, de recuerdos. Yo ya he puesto mi granito de arena. No es muy buena, pero es de mi pueblo.

Como podeis apreciar, es Peñarroya-Pueblonuevo cubierto de un blanco y bello manto. Un momento del invierno pasado que espero que se repita este año. Mi padre decía en muchas ocasiones que "año de nieves, año de bienes". Ojalá sea así. Sobresalen de la blancas casas la torre de Santa Bárbara y dos chimeneas de las que aún quedan en el Cerco. Esto es Peñarroya. Y el cartel de "El día" que pone su nota de color (rojo).

Animaros a mandar fotos a Martín a su correo fotografíasjatotas@gmail.com. Quiero ver El Cerco de Peñarroya (Revertiano), la plaza de Villaviciosa (Eboli), el Castillo de Belmez (Antonio) o de otro lugar de la comarca (Diogenes), y algún rincón de la capital (Manuel). Ah, y también alguna foto de Alemania (Pfr. Bacterio). También podeis recomendarlo en vuestros respectivos blog. Por una vez vamos a dedicarnos a no boicotear nada, sino a engrandecerlo entre todos. Os dejo deberes para el fin de semana. Que lo paseis muy bien. DADAZOS

05 diciembre 2006

EL GUADIATO, NATURALMENTE TE SORPRENDERÁ

Seguro que en muchas ocasiones habéis oído eso de “El Guadiato, naturalmente te sorprenderá” y no se quien es el padre de la criatura pero el lema es más que acertado. Lo que pasa en el Guadiato es sorprendente y cada día más.

El pasado martes se presentó lo que se ha llamado el plan estratégico del Guadiato. ¿Que no sabeis que es eso? Pues está claro: “Este plan estratégico es un proyecto para la puesta en marchas de iniciativas encaminadas a establecer líneas comunes que favorezcan la conformación de un tejido productivo, el mejor uso de los recursos y cuyo objetivo es impulsar un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible”. O lo que es lo mismo, decir palabras rimbombantes para luego no hacer nada. Por ejemplo, después de presentado yo por lo menos no se cual es “su partida presupuestaria” que diría un político, o cuanto dinero se va a destinar a nuestra comarca que decimos los ciudadanos de a pie.
De todas formas para que conozcamos el plan viene el dueño de la diputación, perdón presidente, y el delegado del gobierno de la Junta. Con ellos delante se nos dice que se pone en marcha un programa para “propiciar que la comarca sea referente andaluz en la promoción de energías alternativas y por otro lado a la consolidación de la actividad agroalimentaria de los productos de la zona”. Es decir, que nuestro futuro, el del Guadiato, pasa por nuestra agricultura y ganadería y las energías alternativas. Como digo, este plan fue presentado por todo un delegado del Gobierno de la JUNTA DE ANDALUCIA

El mismo día los agricultores y ganaderos de la comarca se ven obligados a manifestarse para intentar impedir que gran parte de la zona norte de la comarca sea convertida en zona ZEPA (Zona de Especial protección de Aves) por la consejería de medioambiente de la JUNTA DE ANDALUCIA, para satisfacer no se sabe qué intereses. Casualmente si las 34.000 has. a las que se refiere el borrador son finalmente reconocidas como zona ZEPA, aquí no tendrá futuro ni agricultura, ni ganadería, ni la energía alternativas, ni nada que no sea 83 avutardas. Muy respetables ellas y sus huevos. Si, los huevos de donde nacen sus crías.

¿Es o no sorprendente lo que pasa en el Guadiato? Por un lado vienen a enseñarnos cual es el camino a seguir para conseguir tener un futuro y a la vez nos impiden, o por lo menos nos ponen todas las trabas posibles, para seguir por ese camino. Los mismos de la JUNTA DE ANDALUCIA. ¿Parece o no cachondeo? Pues ni al delegado de gobierno, ni al presidente de la diputación, y a toda la delegación de medio ambiente, ni a nuestros políticos comarcales que les sirven de anfitriones se les cae la cara de vergüenza.

Yo tengo la opinión de que entre todos ya tienen un PLAN para el guadiato y cada vez queda más patente. Para todos esos políticos es preferible defender 83 avutardas en peligro de extinción que otros ochenta y tantos habitantes de la comarca del Guadiato que dentro de muy poquito emigrarán a otras zonas más al norte cuando casi una veintena de puestos de trabajo en activo se pierdan en la cuenca minera. Éstos, los puestos de trabajo y los habitantes del Guadiato, si que llevan mucho tiempo, no en peligro de extinción, sino extiguiendose directamente.

En definitiva, además de planes que quedan en nada se hace necesaria más protección de los habitantes del Guadiato, que no son solo aves, también personas. Aunque algunos pajarracos crean que aquí somos todos una parajillos.